Los actores Clara Méndez-Leite y Alberto Ammann fundan la
ESCUELA PARA EL ARTE DEL ACTOR
- Siendo pioneros a nivel mundial, en la ESCUELA PARA EL ARTE DEL ACTOR se ofrecerá el estudio de la FORMACIÓN CORPORAL DEL ACTOR (FCA), técnica creada por Clara Méndez-Leite.
- Además, los alumnos contarán, entre el equipo docente de la escuela, con profesionales de la talla de Fernando Méndez-Leite y Paloma Reguero, entre otros. Además, la escuela cuenta con un equipo de colaboradores entre los que se encuentran el actor Carlos Bardém y la actriz Fiorella Faltoyano.
“Un lugar donde crear y compartir arte y cultura. Ofrecer espacio a los profesionales y al público. Creemos que el arte hay que cuidarlo y darle espacio”
Filosofía del Teatro. Clara Méndez-Leite y Alberto Ammann
La Escuela de interpretación abrirá sus puertas el próximo curso, en septiembre de 2017, y estará dirigida por la actriz y docente Clara Méndez-Leite. El actor Alberto Ammann será adjunto de dirección, mientras que María Lagar será la subdirectora del centro.
- La ESCUELA PARA EL ARTE DEL ACTOR cuenta además con un Teatro Escuela, donde se representarán tanto obras del alumnado como programación independiente.
- Entre el equipo docente de la ESCUELA PARA EL ARTE DEL ACTOR se encuentran: Paloma Reguero, Fernando Méndez-Leite, Yael Belicha, Luis Parés, María Bigeriego, Silvia Herreros de Tejada, Alberto Ammann, María Lagar y Clara Méndez-Leite.
- Además, los alumnos podrán contar con clases especiales dirigidas por colaboradores de la talla de: Fiorella Faltoyano, Carlos Bardém, Olga Viana o Laura Marzoccini.
La ESCUELA PARA EL ARTE DEL ACTOR se sujeta bajo dos pilares claros, por un lado el de ofrecer una “formación integral”, donde además de las técnicas básicas interpretativas, los alumnos puedan conocer el contexto e historia de nuestro arte, y las disciplinas que se encuentran ligadas a él.
Por otro lado, el segundo pilar básico de la escuela es el enfoque corporal de la formación. Entendemos la interpretación como el trabajo de dar vida a un personaje y por tanto darle un cuerpo vivo como recipiente y contenedor de todo lo que un personaje es: movimiento, voz, emoción y pensamiento.
“Entendemos como básico para el aprendizaje de este arte, el trabajo de investigación, de ensayo y error; y libertad de riesgo. Por eso trabajamos para generar un espacio de armonía y respeto, en el cual los alumnos puedan investigar, probar y aprender en un entorno favorable que promueva la libertad y respeto por nuestro arte.”
Filosofía de la Escuela. Clara Méndez-Leite y Alberto Ammann.
FORMACIÓN CORPORAL DEL ACTOR (FCA)
Todas las personas tenemos una serie de corazas físicas como mecanismos de defensa de nuestra estructura. Estas corazas son como una partitura de contracciones musculares que se activan en nuestro cuerpo de manera involuntaria, y generalmente inconsciente, como reacción a los diferentes estímulos externos e internos. Cada persona ha conformado un carácter y una estructura emocional en relación a su historia de vida, cada tipo de estructura emocional forma un tipo de estructura corporal y por tanto un “mapa de contracción muscular”.
Cuando interpretamos a un personaje que tiene una serie de circunstancias y una historia de vida, el actor debe meterse en su cuerpo, y encarnar un mapa de contracción muscular que esté en una mínima coherencia con las circunstancias del personaje para que resulte verosímil al espectador. Por tanto, el actor tiene que hacer un trabajo de composición física del personaje. Porque si no, el espectador va a encontrarse con mensajes e informaciones contradictorias.
La Formación Corporal del Actor convierte el trabajo corporal del actor en la base de una técnica que usa el cuerpo como eje de transformación del intérprete. Tras construir el mapa corporal del personaje a interpretar, se busca la historia de vida, los contenidos emocionales e intelectuales del personaje en el mundo imaginario que se despierta en el actor.
Para más información sobre la FCA haz clic AQUÍ
Otro de los elementos distintivos de la ESCUELA PARA EL ARTE DEL ACTOR es el de contar con su propio teatro dentro del centro. Dirigido por los responsables de la escuela, EL TEATRO DE LA ESCUELA se usará a su vez como teatro independiente con su propia programación de obras profesionales, apoyando así la difusión de representaciones culturales en la capital.
ABIERTO EL PLAZO DE MATRICULACIÓN EN EL CURSO 2017/2018
Para más información sobre LA ESCUELA PARA EL ARTE DEL ACTOR haz clic AQUÍ